Ubicado en el segundo barrio de El Paso, un centro publico fue la sede para el debut de una serie de obras. La cual obtuvo una audiencia principalmente chicana pero también incluyo una asistencia diversa.
En el Centro de Tecnología y Cultura La Fe, se presentó por primera vez la obra de teatro Border el viernes pasado. Border formo parte de una serie de obras de teatro dirigidas y escritas por ex estudiantes de la universidad de El Paso, la cual manejo temas principalmente de la odisea que representa el cruzar a los Estados Unidos.
Con fondos musicales de temas tipicas Mexicanas-como “La Cucaracha”- las obras presentaron una perspectiva diferente de lo que significa ser chicano en este pais.
Los temas variaron. En “Señorita Cucarachita Finds a Husband”, se represento lo que era conquistar a una mujer en los tiempos del México antiguo donde se resalta que en esos dias, se necesitaba del saber “cantar” para poder conquistar una dama y no de posiciones sociales o estatus económico.
En las serie también se incluyó la obra “Los Elephantes”, donde lo abstracto permite al espectador darle el significado pertinente.
Un monologo de Celia Aguilar en “Wounded Warrior” habla acerca de la opresión de más de 500 años de la raza indígena. “Zapatitos” cuenta las pericias de una mujer hondureña antes de emigrar a los estados unidos. Y para finalizar la seria se presento la obra de “Border.” Aquí se relata el encuentro entre dos extraños que al parecer producirá un futuro prometedor pero la cual lleva al espectador a un impactante e inesperado final.
La obra tuvo una gran recepción entre los asistentes como Jorge Samaniego, empleado de la ciudad. El califico la obra como “excelente.”
“Las obras tocan temas muy acertados de la comunidad chicana,” Samaniego dijo. “Hay mucho talento entre los estudiantes de UTEP.” Samaniego dijo que esa es la razon por cual el asiste a la mayoría de eventos teatrales presentados por la universidad.
Julia Rosa Sosa, directora de “Border”, dijo que existe una gran necesidad de tener este tipo de eventos mas seguidos que delatan el origen mexicano en El Paso. “Es muy poco el teatro que trae las raíces de donde somos o que nos identifica como chicanos y chicanas” Sosa dijo.
Sosa dijo que es muy importante integrar elenco no únicamente chicano sino también mas diverso como lo es el caso de uno de los actores de la obra de descendencia blanca Brian Ceely.
Ceely dijo que es muy interesante que los temas tocados por “Border” relacionan directamente los problemas de la frontera entre Cd. Juarez y El Paso.
“Realmente esta libre de mensajes de racismo y que no habla directamente de los problemas de esta frontera sino de cualquier frontera en general,” Ceely dijo. “Eso es lo que lo hace realmente accesible para todos.”
Serie de obras delata mensajes culturales
Categories:
0
Tags:
More to Discover